CARACOL Y RCN Deben seguir estando disponibles por cable y satelite

CARACOL Y RCN Deben seguir estando disponibles por cable y satelite
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) afirmó este jueves que los operadores de televisión por cable y satélite no deben dejar de emitir la señal de Caracol y RCN, los canales privados de televisión abierta. El pronunciamiento ocurrió luego de que, el miércoles, cuatro de las empresas de este tipo que más suscriptores tienen en el país (Telmex/Claro, Directv, Movistar y ETB) anunciaron que dejarán de emitir las señales SD o análogas de Caracol y RCN.

“No existe ninguna razón para que las empresas de cableoperadores cesen la transmisión de la señal análoga”, afirmó Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, según reporta Portafolio.

La decisión de los operadores se produjo luego de una medida cautelar de la SIC, que les prohibió transmitir las señales de Caracol y RCN tanto en SD como en HD sin permiso de los respectivos canales, pues sin este podrían incurrir en prácticas de competencia desleal. Enseguida, Caracol y RCN emitieron sus respectivas autorizaciones –hasta diciembre y septiembre, respectivamente– para que los operadores retransmitan su señal, informa El Espectador, diario propiedad del Grupo Santodomingo que también es dueño de Caracol TV.

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), el ente regulador de ese negocio en Colombia, le pidió este jueves a la SIC que levante su medida cautelar y advirtió a las cableras que no deben dejar de ofrecer la señal de los canales privados, de acuerdo con la agencia de noticias Colprensa.

LOS COLOMBIANOS SÍ PODRÁN VER EL MUNDIAL POR CABLE

La SIC, según El Tiempo, ya les había pedido a los operadores que les garantizaran a sus usuarios la recepción de la señal por mecanismos diferentes a las que usan para transmitir los canales cerrados. Hoy, tanto las señales abiertas como las cerradas ‘viajan’ al televisor del usuario a través de la misma tecnología, bien sea fibra óptica o satélite.

A juicio de los canales, esa manera de prestar el servicio interfiere con el derecho de todos los colombianos a disfrutar de la televisión abierta. “Los suscriptores han quedado esclavizados a los operadores de ese servicio y, en caso de una falla o atraso, no pueden ver la señal de los canales que son gratuitos“, le dijo a RCN Radio Juan Fernando Ujueta, secretario general del canal de televisión de esa casa.

Este conflicto ocurre a pocos días del inicio del Mundial de fútbol, el evento televisivo y comercial más importante del año para Colombia. Es el segundo capítulo de una pelea que comenzó cuando Caracol y RCN les exigieron a los operadores que pagaran para poder transmitir sus señales HD, algo a lo que las empresas se han negado.

En la práctica, eso significa que los usuarios de todos los operadores, excepto Directv, que tiene los derechos, no podrán ver el Mundial en HD a través de sus codificadores de TV paga. Si las cableras dejaran de transmitir del todo a Caracol y RCN, dejarían a muchos colombianos sin Mundial, a menos de que se vuelvan a pasar a televisión abierta.