Mediante decreto ordenan cierre definitivo de empresas “Fundidoras de plomo”, en Malambo.

Mediante decreto ordenan cierre definitivo de empresas “Fundidoras de plomo”, en Malambo.
En cumplimento de lo consagrado en el artículo 65, numeral 6 de la Ley 99 de 1993, y teniendo en cuenta que la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, no renovó los permisos ambientales que amparaban la actividad industrial de fundición de plomo, el alcalde, Víctor Escorcia mediante decreto No.123 de mayo 30 de 2014 ordenó el cierre definitivo cinco empresas por no renovación de permiso ambiental y afectación a la salud, en Malambo.

El decreto No. 123 en su artículo primero estipula: Ordenar el cierre inmediato y definitivo de las siguientes empresas:

1. Reciclal- Adriana Ortiz Sáenz E.U. Representante legal Adriana Ortiz Sáenz, ubicada en el km 1 + 300 Vereda la Bonga, Malambo –Atlántico.

2. Metales Recuperados del Caribe, “METCARIBE S.A” Representante legal: Rodrigo de Jesús Ángel, ubicada en la Vereda la Bonga, Malambo –Atlántico.

3. Acumuladores del Caribe S.A.S. (Antes Recuperadora Hermanos Herto), Representante legal: Francisco Luis Toro, ubicada en la vía a Caracolí, finca Villa María, Km 5 antes de la sexta entrada.

4. Fundidora J & G, Representante legal: Jorge Iván García, ubicada en la vía Malambo - Caracolí, Km 7 + 500.

5. Recuperaciones del Caribe LTDA, Representante legal: Yosmet Rafael Navarro, ubicada en la Vereda el Carmen, parcela 45ª.

Artículo segundo: Notifíquese a los representantes legales, o quien haga sus veces, de las empresas mencionadas en el artículo anterior y envíese copia a la Oficina Asesora de Planeación, Secretaría de Gobierno Municipal, CRA, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional para los fines pertinentes a su competencia.

Artículo tercero: El presente decreto rige a partir de la fecha de expedición y deroga las anteriores normas que le sean contrarias.

Es de anotar que en los considerandos del presente decreto se tuvo en cuenta que la CRA, mediante oficio No.000914, le solicitó al Municipio de Malambo para que mediante amparo administrativo tomara las medidas necesarias para la protección del medio ambiente.

Asimismo, la Gobernación del Atlántico a través de la secretaría de Salud, mediante oficio No 20140930020721, entregó al Municipio de Malambo el informe de evaluación del efecto genotóxico y la susceptibilidad por exposición a plomo ambiental en la Veredas la Bonga, Montecristo, y el Tamarindo.

Dicho informe evidencia que se encontraron niveles altos de plomo en la sangre en niños y niñas menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva por encima de los límites permisibles, igualmente daño en el ADN causados por efectos genotóxicos presentes en el ambiente.

De igual forma el informe recomienda que la mejor forma de evitar posteriores problemas de salud es alejando a la población afectada de la fuente principal de exposición al metal.