Starbucks no ha sido la única que ha causado largas filas durante su inauguración

Starbucks no ha sido la única que ha causado largas filas durante su inauguración

Ya sea por la novedad y curiosidad de las firmas extranjeras que causan con su llegada, o por la confianza ganada por los consumidores.
La reconocida cafetería norteamericana llegó el pasado 16 de julio al Parque de La 93 al norte de Bogotá. La empresa espera abrir 10 tiendas en la capital por año, y tener 4 o 5 al finalizar el 2013. Su inauguración ocasionó expectativa, polémica y una enorme fila, pero ¿por cuáles otras tiendas se ha hecho lo mismo?

En 1995 abrió el primer Mc Donald’s en el Centro Comercial Andino, y ya desde ese momento una apertura causaba sensación en el público. Con su llegada trajo también el nuevo concepto de autoservicio. En menos de un año, el establecimiento ya había abierto 10 locales con una inversión de 75 millones de dólares, informó La República.

A solo 2 días de la apertura de Starbucks, también abrió el restaurante de comidas rápidas Johnny Rocket’s. El negocio quiere llegar a la Costa y a ciudades como Cali, Bucaramanga y Medellín durante los próximos 10 años, para lo que invertirá 2,5 millones de dólares, agregó el medio.

La tienda de ropa gringa Forever 21 abrió su primer almacén de América Latina en el centro comercial Titán en agosto de 2012. Posteriormente abrieron otro en la Calle 82. En 2007, llegó la firma española Zara, y desde entonces han tenido gran acogida. Las filas provocadas superaron la capacidad interna de los almacenes, dijo también el diario económico.

La cadena mexicana City abrió su primer hotel en Cali, y en 10 años espera tener más de 20 hoteles no solo en las ciudades más grandes, sino en las intermedias. Las próximas aperturas serán en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, y se mira con buenos ojos a Pereira, Bucaramanga y Buenaventura, convencidos del desarrollo económico del país, mencionó Dinero.

Pero las firmas nacionales también han llenado sus establecimientos por los productos que ofrecen. Es el caso de Crepes & Waffles que, desde que abrió en 1980, se ha caracterizado por ser el local con más filas en todo el país. La firma ya ha transcendido a países como Ecuador, Brasil, Chile, Panamá, México, España, Perú, Venezuela y hasta Europa, aseguró La República.

‘La receta original’ de El Corral ha valido la espera de sus clientes en las filas por más de 31 años, sin importar en cuál de sus 200 locales sea. En 1998 abrió la cadena Wok, con su especialidad en platos asiáticos. Actualmente cuenta con 8 sedes en Bogotá y en Chía, y 620 empleados. Andrés Carne de Res inauguró en 1982, y es el más visitado por los extranjeros, afirmó ese medio.

Juan Valdez, que abrió una cafetería en Miami también logró su fila, aunque no se sabe si por la marca o por ver al jugador Radamel Falcao. La colombiana reportó este jueves ventas por 77.849 millones de pesos en el primer semestre del año, superior por un 17% a 2013, apuntó El Colombiano.

En materia de vestuario, el público ha hecho fila ante Arturo Calle por generaciones enteras. Su primer local sólo tenía 8 metros cuadrados y hoy tiene sucursales en 3 países de Centro América.

Además, Color Siete de Manizales y Spataro Napoli de Cali sellaron una alianza para exportar camisas en el mercado brasileño. En la actualidad, el 50% de Napoli se vende en el mercado internacional, y Color Siete exporta hace más de 25 años a Estados Unidos y Europa, señaló Portafolio.

Para el experto en consumo, Andrés Mayorga, las largas hileras no son una actitud exclusiva de países en vía de desarrollo, ya que se realiza también en las potencias mundiales, debido al factor de la novedad de una marca con referencias positivas, según citó La República.

Por otra parte, la psicóloga María Mercedes Botero manifestó en el diario económico que a las personas les genera mayor tranquilidad ser seguidor y no iniciador, además quieren probar lo que a otros les gustó o les funcionó.