El problema no es que Facebook se caiga, el problema es la 'facebookdepedencia'

El problema no es que Facebook se caiga, el problema es la 'facebookdepedencia'
Los cambios recientes de la red social tienen a más de uno preguntándose: ¿por qué se redujo el alcance?
Esas mismas reformas llevan a pensar que el negocio de Mark Zuckerberg cambió su estrategia, pero solo la entienden quienes están en el interior de la compañía. Negocio es negocio al fin y al cabo.

Así lo analizan varios medios que se han visto afectados no solo por las caídas más recientes que ha tenido la plataforma social más popular del mundo, sino también por los cambios que ha hecho en las últimas semanas y con los que, según The Verge, estableció nuevos criterios dirigidos especialmente a aquellas marcas, medios de comunicación y demás negocios que inyectan dinero en marketing para tener mayor alcance en sus publicaciones y, por ende, tráfico en sus sitios web.

Una de las decisiones del negocio de Internet (también dueño de WhatsApp) supuestamente es priorizar en el News Feed de sus usuarios aquellos enlaces o imágenes que tengan más texto y acabar con titulares y otras estrategias que lo único que buscan es un clic de forma mecánica por parte de los usuarios a través de la promoción de contenido de forma constante para, entre otras cosas, ayudar a que la información compartida aparezca en las cuentas de otros usuarios, explicó Facebook hace varias semanas en su blog oficial.

Sin embargo, no todos se comen el cuento de las imágenes que se comparten en la red social y los titulares engañosos. Socialbakers, por ejemplo, asegura que el bajonazo en el alcance que tienen las páginas de la red social está ligado de forma directa con el volumen de fans y con el tipo de sitio que se esté promocionando. “A mayor comunidad, menos alcance”, concluye el sitio tecnológico.

Es decir, la estrategia que consiste en que entre más número de fans tenga una marca en su página de la red social genera mayor alcance, es muy posible que lo que esté haciendo es reduciéndolo. En pocas palabras, ahora no hay que pensar tanto en lo cuantitativo, sino en lo que se les está ofreciendo a las audiencias.

El indicador que para la mayoría de conocedores del funcionamiento de Facebook a la hora de priorizar contenidos es el Edgerank. Se trata del algoritmo que ha sido creado para realizar, precisamente, la priorización de la información que aparece en el News Feed de cada usuario.

Dicha herramienta es la base para la plataforma, el problema es que poco se sabe de cómo funciona, pero lo que sí es conocido es que cambia permanentemente.

Para comprobar algunas de las afirmaciones, la firma Econsultancy realizó en días recientes un análisis en el que promocionó historias en Facebook segmentadas a usuarios que no fueran fans de la firma en algunos territorios de Estados Unidos, catalogados como no conocedores de su marca.

En el momento de la prueba, Econsultancy tenía 28.000 fans en su página con un alcance orgánico del 25 %, es decir, un promedio de 7.000 fans. Y el resultado fue que hacían clic en las historias en las que había comentarios y se había establecido una conversación a través de la red social.

Otra hipótesis con gran peso está aterrizada al método que utilizaría Facebook a la hora de mostrar una cantidad News Feed por día, algo que acabaría con el sueño de todas las páginas: que sus post llegaran a todo el mundo.

“Simplemente no hay espacio para todo, y la competencia por el espacio se está intensificando. El número total de páginas del agrado del usuario típico de Facebook creció más del 50% el año pasado”, asegura Josh Constine, blogger de Techcrunch.

Un estudio hecho por EdgeRank Checker, y replicaddo por Techcrunch, da cuenta del bajonazo que registra Facebook en su alcance orgánico por fan durante los últimos años. Mientras que en septiembre de 2012 era del 16 %, en marzo de este año cayó a 2014; obvio, ha bajado de manera constante como se puede apreciar a continuación.

La crítica es, entre otras cosas a que Facebook, al parecer, no tiene previsto lo que será el futuro de su News Feed y la salud del mismo. Dice Techcrunch que este puede convertírsele en una píldora difícil de pasar y que la red social no ha ofrecido la solución o el remedio para la enfermedad.

Sin embargo, la conclusión que no se debe puede desestimar es que, como se mencionó al comienzo, Facebook más allá de una red social es un millonario negocio que quiere seguir creciendo en capital y para ello necesita seguir produciendo millones de dólares. Algo que se podría relacionar de forma directa con los cambios que está realizando y que llevan a varias marcas a pensar que el tema del alcance definitivamente estaría ligado al deseo de la compañía de Zuckerberg de que sus clientes paguen para que la plataforma se siga manteniendo como el medio más efectivo para llegar a sus audiencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios