40 mil pesos por un voto pagan en promedio los políticos colombianos en campaña

40 mil pesos por un voto pagan los políticos colombianos
Así lo establece un estudio en el que se consultó a 43 candidatos electos y no electos que aspiraban a ocupar una curul en el Senado

La pregunta de la encuesta era sencilla: ¿Los que compraron votos, por cuánto lo compraron?

Aunque ninguno de los consultados aceptó haber gestionado un solo peso para este tipo de actos durante su campaña, el estudio, adelantado por la firma Cifras y Conceptos y el PNUD (Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo), detectó que un voto, sin los mecanismos de fidelización, cuesta en promedio 40.000 pesos mientras que el voto con ‘seguro’ para el ciudadano (el que cubre transporte, inscripción de cédula y alimentación para el día de elecciones) unos 125.000 pesos.

La investigación, denominada “Evaluación de campañas al Senado de La República 2014”, permitió evidenciar que en la campaña más económica se invirtieron unos $400 millones. En cambio, una de las más costosas ascendió a los $12.000 millones, superando así el tope permitido por el Consejo Nacional Electoral, agrega RCN La Radio.

En cuanto a la obtención de los recursos, la encuesta encontró que provenían en un 40 % de dineros personales y familiares, seguido de créditos en un 25 % y de donaciones en un 20 %, así como un 10 % del financiamiento estatal y un 5 % del aporte de sus partidos.

En definitiva, el estudio concluye que “el uso inequitativo y desproporcional del dinero en una campaña electoral podría representar una de las mayores barreras de entrada a la política”, situación que impide la llegada de nuevas fuerzas al sistema democrático y facilita la inclusión de actores ilegales en el mismo.

Uno de los detalles que, de pronto, olvidaron mencionar los candidatos encuestados, es que en muchas de las campañas políticas se apela a un simple plato de lechona para obtener un beneficio del ciudadano de bajos recursos, merienda que en promedio no supera los siete mil pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios