Después de 33 años, Bob Marley sigue sacando la voz por los jóvenes

Después de 33 años, Bob Marley sigue sacando la voz por los jóvenes
En 2008, un grupo de músicos croatas y serbios hicieron una estatua de Bob Marley para simbolizar la dedicación de Serbia a la creación de una paz duradera en los Balcanes. En Nueva Zelanda, la música de Marley se ha convertido en una parte integral de las celebraciones del Día de Waitangi, un importante día de fiesta nacional para celebrar los acuerdos de paz entre los colonos europeos y las tribus nativas de los maoríes. A principios de este año en Canadá, el alcalde de Toronto, Rob Ford, declaró oficialmente el cumpleaños de Bob Marley como un día de fiesta. En todo el mundo, se siente como si Bob estuviera vivo.

Para aquellos que están familiarizados con los murales y las mercancías novedosas de todo tipo de Bob Marley, puede que parezca el marihuanero más alegre del mundo. Pero su legado ha perdurado porque es mucho más complejo que eso. Su capacidad de transmitir la crítica política sofisticada y profundas reflexiones espirituales a través de la música sigue siendo inigualable. Las cuestiones sociopolíticas que abordó siguen siendo los problemas de mayor presión que enfrenta nuestro mundo hoy en día, pero nadie los ha abordado con la claridad que él lo hizo.

A pesar de que murió hace más de tres décadas, Bob Marley es todavía la voz musical más importante de nuestra generación.


Más allá de ayudar a todo el mundo a que “se reúna y se sientan bien” (get together and feel all right), la mayoría de las obras de Marley trataron de describir y posteriormente desmantelar la opresión en todas sus formas. Él era muy preciso en su evaluación de aflige de la sociedad, ya sea con la lucha contra la desigualdad de ingresos en la “quema y el saqueo” o el racismo endémico en “guerra” en la que cantó, “Hasta la filosofía que sostiene una raza, superior y otra inferior. Finalmente y permanentemente desacreditada y abandonada. Por todas partes está la guerra, yo diré guerra”.

Pero sus soluciones eran de verdad y presentaba una gran variedad: si los problemas que veía en el mundo en ese instante, siguen estando en pie hasta este día, también lo son sus soluciones. Él combinó la práctica y la filosofía. “Vamos a emancipar nosotros mismos esa esclavitud mental, mientras que otros crean que el cuerpo es libre, pero nadie nos puede liberar la mente”, cantó en Redemption Song (una paráfrasis de Marcus Garvey), que inspiró a millones de personas a hacer lo mismo. Bono, uno de los mayores filántropos musicales de hoy en día, ha dicho que lleva una copia de la canción con él cada vez que va a reunirse con los políticos, primeros ministros o empresarios.

“Fue para mí una declaración profética,” dijo Bono, “o como Bob diría, “Una pequeña hacha que podría caer en el gran árbol.””


Pero aunque su legado haya inspirado a millones, la importancia de la permanencia de Bob Marley es posiblemente debido al hecho de que nadie ha sido capaz de continuar con su legado en las formas en que realmente cuentan. Casi sin ayuda, popularizó el reggae, compartiendo su crítica social y una optimista positividad de inspiración con el mundo. Sin embargo, desde su muerte continuó siendo un sonido popular pero sin la conciencia social original. Tomen el ejemplo de Rihanna con “Man Down” o “Rude” de Magic!, ambos utilizan el reggae para dar un significado “exótico”.

Esta es la razón por la que Bob Marley sigue siendo el único en su clase, un rostro y una voz conocida en el mundo entero. El hombre, sin saberlo, predijo su propia inmortalidad en “Pass It On”: “Vive para ti mismo, y vivirás en vano, vive para los demás, y vas a vivir de nuevo”. Bob Marley vivió realmente en el servicio de los demás, trabajando incansablemente para inspirar y empoderar a los marginados y oprimidos. Él nos hizo sentir lo hermoso que sería un mundo unificado y pacífico.

Los deseos de ver la reforma política y la paz todavía perduran hoy en día, pero desde la muerte de Marley, ningún músico popular ha sido capaz de ver los problemas con una mayor claridad. Hasta que alguien lo haga, o hasta que se resuelvan los males que aquejan a nuestro mundo, Marley perdurará como el portavoz de la paz y la expresión para cada generación que nos sigue.

Publicar un comentario

0 Comentarios