Publicidad 728x90

Marlboro de marihuana Legalización en EE.UU.

¿Marlboro de marihuana? Legalización abre camino a la 'industria de la hierba' en EE.UU
Así lo anticipa The Economist, que además estima que con la marihuana sucederá lo mismo que con la industria del tabaco y alcohol

Casi la mitad de los 50 estados del país norteamericano permiten el uso de la marihuana medicinal. Esta semana, Oregon y Alaska se unieron a la capital Washington DC y la legalizaron con fines recreativos. De acuerdo a The Economist, si otros países empiezan a legalizarla, como ya lo hizo Uruguay, se podría abrir un mercado global que representaría 100 mil millones de dólares al año.

El estado de Colorado (primer lugar en el mundo donde, en enero, se legalizó la marihuana por completo) estima recaudar 1 billón de dólares este año. La mayor parte del mercado es aún ilegal en el país, pero poco a poco, pequeños empresarios le están robando el negocio a las bandas criminales.

La revista también cuenta que así como en San Francisco todo el mundo parece estar diseñando una aplicación tecnológica, la gente en Denver (capital de Colorado) parece estar pensando en cómo sacarle provecho al negocio de la marihuana. Hoteles, servicios de taxi, clases de cocina con la hierba y masajes con aceite de cannabis, ahora son comunes en el área.

¿Qué le tomaría a una firma como la Phillip Morris, productora de Marlboro y otras marcas de cigarillos, lanzar su propia línea 'cannabis'? The Economist asegura que la mayor parte de los obstáculos son regulatorios. Hasta hace poco, los dispensarios (tiendas médicas) en Colorado estaban obligados a cultivar al menos el 70% del producto que vendían y los cultivaodres tenían que vender al menos el 70% de lo que cultivaban. La idea mantener una trazabilidad o control sobre la marihuana que se cultivaba, "de la semilla a la venta", y así evitar excedentes que pudieran rodar por ahí, alimentando el mercado negro. Esta medida lo que ha ocasionado es que no haya suficiente especialización en cultivo o venta, pues a todos en la cadena les corresponde hacer ambas actividades.

Otros obstáculos se han presentado con la dificultad de los negocios de marihuana en obtener cuentas y otros servicios bancarios, además de algunas dificultades regulatorias que impiden el adecuado florecimiento de productos y servicios derivados de la hierba.

Pero estos obstáculos no tardarán en desaparecer, asegura el artículo. Se anticipa que la liberalización en las regulaciones federales (es decir, a nivel nacional) permitirán más facilidades a los comercializadores, cultivadores y pequeños negociantes que viven de esta industria. De esta forma, según The Economist, las grandes marcas también arriesgarán su reputación en el mercado, tal como lo hicieron cuando finalizó la prohibición del alcohol y el tabaco. "La industria de la marihuana probablemente termine estando en manos de unas cuantas grandes corporaciones", puntualiza el artículo.

Por lo pronto, el portal humorístico de noticias ficticias Abril Uno ya 'reportó' el lanzamiento de los Marlboro de marihuana, Por otro lado, el New York Times publicó recientemente un perfil sobre "el primer crítico de marihuana de Estados Unidos", uno contratado por un periódico para probar y escribir críticas de los diferentes tipos de marihuana disponibles en el mercado. El personaje, a diferencia del crítico gastronómico, no solo le habla del sabor del producto... sino también de cómo este lo hace sentir.

Los Marlboro de cannabis aún no existen... pero la industria de la marihuana legal ya parece estar dando pasos de animal gigante.

Publicar un comentario

0 Comentarios