El hombre que ventiló la corrupción en la Fifa

El hombre que ventiló la corrupción en la Fifa
'Chuck' Blazer es el hombre que trabajó con la justicia de EE. UU., para destapar el escándalo.
La Fifa quedó este miércoles en el paredón en una situación sin antecedentes. En noviembre del 2014, el diario neoyorquino 'Daily News', informó que el FBI y el IRS (la Hacienda estadounidense) realizaron una investigación sobre las irregularidades en el proceso de selección de Rusia y Catar como sede de los próximos mundiales. Para eso, utilizaron a un dirigente arrepentido para espiar los pasillos de la Fifa.

Y ese hombre fue 'Chuck' Blazer, exsecretario general de la Concacaf desde 1996 al 2013, quien habría oficiado de espía del FBI dentro del máximo organismo de fútbol. Desde el 2012, "para evitar ir a la cárcel, el dirigente, que pesa más de 200 kilos, habría llevado un micrófono oculto en varias reuniones con miembros de la Fifa.

Según esa publicación de Estados Unidos, los encuentros se realizaron durante los Juegos Olímpicos Londres 2012 y se estima que en dichas reuniones estuvieron presentes Alexei Sorokin, jefe del comité organizador de Rusia 2018, Frank Lowy, el responsable de la candidatura de Australia al Mundial 2022, y Peter Hargitay, un consejero de Joseph Blatter, presidente del ente rector del fútbol mundial.

Serious Fraud Office, unidad policial que investiga grandes fraudes en el Reino Unido, le habría solicitado las grabaciones al FBI para comprobar si hubo delitos sobre suelo británico.

Blazer también había anunciado su renuncia al cargo que tenía en Fifa en octubre del 2011, cuando denunció una supuesta compra de votos de uno de los acusados, Jack Warner, de Trinidad Tobago, y Mohamed Bin Hammam, de Catar, en la última elección de Fifa.

Blazer nació en Nueva York el 26 de abril de 1945. Según dice la gente que ha trabajo con él, es un hombre sagaz para advertir nichos de negocios, comenzó desde muy joven a trabajar en la MLS hasta convertirse primero en secretario general de la Concacaf, cargo que desempeñó entre 1990 y 2011, y luego en miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, organismo al que llegó en 1996.

Pero fue en el 2013 que el nombre de Blazer comenzó a tomar más fuerza, y no precisamente por sus gestiones deportivas, sino cuando la Fifa lo suspendió durante 90 días bajo sospecha de aceptar millonarios sobornos. El dirigente había sido denunciado en 2011 por el periodista Andrew Jennings, quien en el diario 'The Independent' adelantó que el FBI estaba detrás de depósitos de más de 20 millones de dólares realizado a cuentas que Blazer operaba en el extranjero.

DEPORTES Y RESUMEN DE AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios