Estos son los cinco latinoamericanos de la Fifa capturados en Suiza

Estos son los cinco latinoamericanos de la Fifa capturados en Suiza
Figueredo, Li, Marin, Rocha y Esquivel, entre los detenidos. Nicolás Leoz también está implicado.
Siete directivos del mundo del fútbol fueron detenidos en Zurich este miércoles por pedido de Estados Unidos, por sospechas de que recibieron sobornos de millones de dólares, indicaron las autoridades suizas tras anunciar el ‘New York Times’ la detención de varios dirigentes de la FIFA por corrupción.

Además de los directivos, se encuentran implicados en el escándalo de corrupción representantes de medios deportivos y de firmas de marketing deportivo, que habrían pagado sobornos a cambio de derechos de difusión y derechos de marketing de competiciones organizadas en Estados Unidos y Sudamérica, según el ministerio suizo de Justicia en un comunicado.

En total son 9 directivos y 5 empresarios los involucrados en esta red de corrupción que habría cometido, entre otros delitos, fraude masivo y blanqueo de dinero.

Los latinoamericanos capturados

Eugenio Figueredo

Uruguayo. 83 años. Actual vicepresidente y miembro del comité ejecutivo. Expresidente de la Conmebol y hoy presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol.



Eduardo Li

Costarricense. 56 años. Actual miembro electo del comité ejecutivo de la Fifa y de la Concacaf. Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.



José María Marín

Brasileño. 83 años. Expresidente de la Confederación de Brasil. Actual miembro del comité de organización de la Fifa para los Juegos Olímpicos.



Julio Rocha

Nicaragüense. 64 años. Actual oficial de desarrollo de la Fifa. Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol.




Rafael Esquivel

Venezolano. 68 años. Actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Actual miembro del comité ejecutivo de la Conmebol.



Los otros dos capturados

Jeffrey Webb

De Islas Caimán. 50 años. Vicepresidente de la Fifa y actual miembro del comité ejecutivo. Presidente de la Concacaf y de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán.

Costas Takkas

Del Reino Unido. 58 años. Adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf.

Los otros implicados

Nicolás Leoz



Paraguayo. 86 años. Exmiembro del comité ejecutivo de la Fifa. Fue presidente de la Conmebol durante 27 años, de 1986 a 2013, durante seis periodos consecutivos. Tuvo que renunciar luego de un escándalo de corrupción. Miembro de las comisiones de la entidad de Seguridad y Fair Play, Emergencia, Estudios Estratégicos, Organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones y de la Task Force 2004. Está casado con una colombiana.

Jack Warner

Trinidad y Tobago. 72 años. Exvicepresidente de la Fifa y exmiembro del comité ejecutivo. Además, fue presidente de la Concacaf y consejero especial de la Federación de su país. Salió del ente luego de un escándalo de corrupción en 2011.

Alejandro Burzaco

Argentino. 50 años. Presidente de Torneos y Competencias S.A., una empresa de marketing deportivo basada en Argentina. Por muchos años cercano al expresidente de la Federación Argentina, Julio Grondona.

Aaron Davidson

Estadounidense. 44 años. Presidente de la empresa Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).

Hugo y Mariano Jinkis

Argentinos. 70 y 40 años. Padre e hijo. Directores de Full Play, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina, fundada en 1998 y que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica, algunas de la Concacaf, las Eliminatorias Sudamericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Sudamericano Sub-17, según recoge Infobae.

José Margulies

Brasileño. 75 años. También conocido como ‘Lázaro’. Presidente de Valente Corp. and Somerton Ltd.

¿De qué los acusan?

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

Los siete directivos del mundo del fútbol fueron detenidos en Zurich este miércoles por pedido de Estados Unidos, por sospechas de que recibieron sobornos de millones de dólares.

"La policía cantonal detuvo a funcionarios del mundo del fútbol (...) por pedido de las autoridades estadounidenses. Representantes de medios deportivos y de firmas de marketing deportivo estarían implicados en pagos a altos funcionarios de organizaciones futbolísticas (delegados de la FIFA y otras personas perteneciente a organizaciones afiliadas a la FIFA) a cambio de derechos de difusión y derechos de marketing de competiciones organizadas en Estados Unidos y Sudamérica", indicó el Ministerio de Justicia suizo en un comunicado.

¿Qué pasa con Blatter?

Ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales por corrupción que afectan a esta organización, dijo su portavoz. "Ni el presidente ni el secretario general de la FIFA están involucrados", aseguró el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

La FIFA afirmó además que es "parte perjudicada" por las investigaciones judiciales por corrupción en la que está envuelta y garantizó que coopera plenamente con la justicia para su resolución. "La FIFA es la parte perjudicada", sostuvo De Gregorio, quien destacó que "nosotros estamos cooperando por nuestro propio interés" con las autoridades.

¿Y las elecciones?

A pesar del escándalo, la FIFA afirmó que mantiene sus planes de celebrar este viernes el congreso en el que se tiene que elegir al presidente de la organización para los próximos cuatro años, dijo De Gregorio. "Es un momento difícil para nosotros, pero el congreso tendrá lugar porque una cosa no tiene que ver con la otra", declaró.

'No es el capítulo final'

En el documento del Departamento de Justicia en el que se detalla el procedimiento, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, aseguró que estas capturas "no serán el capítulo final en la investigación".

"El anuncio debe enviar un mensaje de que ya es suficiente. Después de décadas de corrupción descarada, el fútbol internacional organizado necesita un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para que sus instituciones de gobierno puedan proporcionar la supervisión y el apoyo sincero de un deporte que es amado en todo el mundo", afirmó.

EFE y AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios