"Underground", la serie que recuerda el difícil inicio del reguetón en Puerto Rico

"Underground", la serie que recuerda el difícil inicio del reguetón en Puerto Rico

Estará disponible a partir del próximo 20 de febrero.

La serie de seis capítulos "Underground", dirigida por el argentino David Impelluso, rememora los difíciles comienzos del reguetón en el Puerto Rico de la década de los noventa del pasado siglo, donde surgió este género urbano exportado después a todos los rincones del mundo.

David explicó este lunes en entrevista con Efe que se trata de dar a conocer cómo el reguetón, con increíbles dificultades, se fue abriendo camino en un ambiente ligado entonces a barrios populares donde se les cerraban todas las puertas a aquellos jóvenes que tomaron caminos negativos en su momento, y que hoy son estrellas consagradas.

"Underground", que estará disponible a partir del próximo 20 febrero en Amazon Prime Video, es un retrato fiel de lo que hoy se conoce como música urbana, un género que no muchos saben que hace cerca de 30 años era perseguido por las autoridades locales por su lenguaje brusco que retrataba aquellos años difíciles de los noventa.

"En esos años la música reguetón estaba prohibida en los medios de Puerto Rico",
recordó Impelluso, quien fue un protagonista en primera persona de aquella época en la isla, adonde de trasladó en 1995 para trabajar en el sector musical.


"Entonces el reguetón ni podía salir en la prensa. Era música marginal en la que se hablaba muy fuerte",
rememoró el director, que recuerda cómo si un agente de la Policía escuchaba esa música, actuaba.

También destacó que quienes entonces trataban de hacer reguetón tuvieron que enfrentarse a la incomprensión, la censura del Gobierno, la falta de recursos económicos y el crimen. Además, las compañías discográficas, que hoy se pelean por tener a los intérpretes del momento, en los inicios del reguetón les cerraban las puertas e ignoraban sus trabajos.

"Underground" muestra el ascenso de figuras como Vico C, Daddy Yankee, Ivy Queen, entre muchos otros artistas, quienes fueron la base de la llamada "vieja escuela" del género dejando una huella que aún perdura.

El director explicó que, para acercarse lo más posible a lo que fueron aquellos años, el 90 % de la serie se grabó en Puerto Rico, en lugares donde tuvieron lugar los inicios de este movimiento, y el 10 % restante en Miami, donde se reproducen, principalmente, escenas en las que los directivos de las discográficas rechazan a los artistas de reguetón.

Publicar un comentario

0 Comentarios