"Me decían Alborotá, pero alboroto es el que yo propongo" Alea

"Me decían Alborotá, pero alboroto
es el que yo propongo" Alea



La música de Alea te arrastra con autenticidad y honestidad. Es conocida por su mirada progresista y promotora de la simbiosis entre la música folklórica latinoamericana, como la cumbia, y el jazz neoyorquino.
La artista colombiana representa a las mujeres libres, espirituales y empoderadas. Por eso su música es un canto de amor, de conciencia y reivindicación.

Su más reciente sencillo Alborotá es una canción para celebrar a las mujeres guerreras e irreverentes. Fue su forma de decirle al mundo "esto, SI TODO ESTO, es lo que soy... Y ojalá, tú tampoco quieras ser como nadie más".

Producida por Sinuhé Padilla-Isunza (México). Alborotá se grabó y mezcló en Jarana Records en el Bronx, NY. La masterización estuvo a cargo del Ganador del GRAMMY Luis F. Herrera, en Masterhead Lab Mastering Studio.

"El Alboroto es un punto de partida, un salir del closet, figurativamente hablando. Es una decisión que tomé con respecto a no volver a callar... Traer temas feministas a la luz y empezar a abrirles un espacio en la discusión social" Alea.


"Que mi color no te asuste, que tanto sabor no te abrume... Caderona, mulata, hecha a fuego lento".

Su álbum también se llamará 'Alborotá' y está siendo financiado por una exitosa campaña de crowdfunding realizada a través de Indiegogo. Fue co-escrito y arreglado por Alea y Sinuhé Padilla-Isunza, productor del álbum.

Es un disco enraizado en el empoderamiento femenino y latino. No Hay Na' fue el primer sencillo, luego le seguiría Inspirame madre y ahora nos presenta Alborotá.

Inspírame Madre habla sobre la sanación de aquellos que han sufrido el silencio, el desplazamiento y la violencia. Es una canción que llega al alma con sabor a bullerengue, currulao y huapango.
"Necesitaba hablarle al mundo del dolor de las mujeres que estuvieron antes de mí y como cada una usó el arte para seguir adelante" Alea.
No Hay Na' es el primer sencillo de un álbum enraizado en el empoderamiento femenino y latino, así como en la exploración de géneros musicales urbanos y tradicionales de Colombia, México y el Caribe.
"Quise romper la idea de que soy una artista de Jazz. Siento que siempre nos estamos redefiniendo, buscando... explorando sonidos" Alea.
El proyecto musical de Alea es todo un concepto visual y sonoro. En la parte gráfica, sus referencias van desde lo latino urbano, su conexión con la tierra y lo tribal, hasta Dalí y Jodorowsky.

ALEA




Alea honra las distintas tradiciones musicales latinoamericanas y las fusiona con géneros urbanos como el pop y el jazz, rompiendo con lo que ha definido el género latino durante décadas.

En el escenario presenta un ensamble de melodías poderosas, ritmos de la tierra y sentidas conversaciones musicales provenientes del detallado y respetuoso trabajo en cada instrumento. La comunión de la cumbia, vallenato y rancheras, con jazz y landó; crea un universo sonoro vivo, ancestral, pero a la vez neoyorquino.
Su formación musical empezó a muy temprana edad con instrumentos como flauta traversa, guitarra, piano y voz. Luego vendrían las clases de canto y de música en Studio Ensamble (Medellín). El jazz y la improvisación, fueron su estudio paralelo a la carrera de Comunicación Organizacional. De allí, estudiaría en Berklee College of Music y en Nueva York con Barbara Maier.

Alea fue finalista en el International John Lennon Songwriting Contest, Season I, Latin Category, 2016. En ese año también recibió diploma de Reconocimiento por la ciudad de Boston y el Consulado Colombiano en Boston por su contribución a la música latina.

Esta versátil artista ha dado presentaciones en lugares como Musikfest (2018), Tito Puente Latin Music Series (Boston), Guadalupe Inn (NYC), La Fiesta Internacional del Libro y la Cultura (Medellín, Colombia), Worcester Mechanics Hall (Worcester, MA), Berklee Summer in the City Series y en el Latin America VIVE Music Festival (Boston, MA).

También, ha compartido el escenario con grandes artistas nominados y ganadores de GRAMMY como Totó La Momposina, Sergio Mendoza (Los Hijos de La Montaña y Orkesta Mendoza), Smarty (Burkina Faso), Gregorio Uribe, Pablo Mayor (Folklore Urbano), Sinuhé Padilla Isunza (Jarana Beat) y Mireya Ramos (Flor de Toloache).

"Se trata de hacer música que conecte: música inspirada en Colombia y en latinoamerica y nuestro nuevo rol en el mundo. Música que sea un referente dentro del mercado alternativo latino. " Alea.



Publicar un comentario

0 Comentarios