J Balvin, Maluma, Ozuna y más en ‘Translation’, el nuevo disco de Black Eyed Peas

J Balvin, Maluma, Ozuna y más en ‘Translation’, el nuevo disco de Black Eyed Peas

El material bilingüe también cuenta con la participación de Nicky Jam, Becky G, Piso 21, El Alfa, Tyga y French Montana, así como con la presencia de J. Rey Soul, nueva colaboradora de la banda.

Black Eyed Peas ya lanzó Translation, su octavo álbum de estudio, en el que colaboran artistas como Maluma, Nicky Jam, Tyga, Becky G, French Montana y Piso 21, entre otros. Del material ya habíamos escuchado “RITMO (Bad Boys For Life)”, junto a J Balvin; “MAMACITA”, con Ozuna; y “NO MAÑANA”, junto a El Alfa. 

Como su título lo indica, en Translation Black Eyed Peas exploran la más bilingüe de sus facetas, con alto porcentaje de ritmos, influencias y referencias latinas. En el álbum, aunque todavía no se percibe a J. Rey Soul como miembro de la banda, sí tiene una presencia constante en los tracks y es una de las principales responsables de darle el toque hispano al material de will.i.am, apl.de.ap y Taboo.

La mayoría de los temas de Translation contaron con la producción de will.i.am, aunque también le metieron mano Mosty, la misma J. Rey Soul, DJ Snake, Mucky, Johnny Goldstein y hasta Shakira. El álbum cierra con “NEWS TODAY”, un tema emocional acerca de la pandemia de COVID-19.


Tracklist, sampleos y menciones en Translation, de Black Eyed Peas


Siguiendo la tendencia de “RITMO (Bad Boys For Life)”, todo el nuevo álbum de Black Eyed Peas incluye sampleos que van desde temas de los setenta hasta otros de la primera década de los dosmiles: un laberinto nostálgico de pop, reggaetón, hip hop, R&B y más que se refresca con la participación de diferentes artistas y mancuernas.

1. “RITMO (Bad Boys For Life)” feat. J Balvin 


Incluye sampleos de The Rhythm of the Night” (1993), tema de dance de Corona; y otros menos evidentes de “Whoomp! (There It Is)” (1993), de Tag Team, y “Rebel Without a Pause” (1987), de Public Enemy.




2. “FEEL THE BEAT”, ft. Maluma


Cuenta con un sampleo de Can You Feel the Beat (1985), de Lisa Lisa and Cult Jam. Es el sencillo que fue lanzado con el álbum completo.





3. “MAMACITA”, ft. Ozuna y J. Rey Soul


Samplea un fragmento de La Isla Bonita” (1986), de Madonna.



4. “GIRL LIKE ME”, ft. Shakira


En este tema, Taboo hace referencia a “Hips Don’t Lie”, tema de Shakira:

Your hips don’t lie, they rock me


5. “VIDA LOCA”, ft. Nicky Jam y Tyga


Cuenta con un sampleo aU Can’t Touch This” (1990), de MC Hammer y, aunque esto podría ocurrir en cualquier canción, el conteo nos recuerda a “I Know You Want Me (Calle 8)” (2009), de Pitbull.


En el tema, Nicky Jam también menciona “Livin’ la Vida Loca” (1999), de Ricky Matin.


Vida loca y no e’ la de Ricky



6. “NO MAÑANA”, ft. El Alfa


Con el tono de la palabra “rumba”, volvemos a recordar “I Know You Want Me (Calle 8)”.



7. “TONTA LOVE”, ft. J. Rey Soul


8. “CELEBRATE” 


El tema incluye un sampleo a “Conga” (1985) de Miami Sound Machine y otro al beat de Culo” (2004), de Pitbull con Lil Jon.







9. “TODO BUENO”, ft. Piso 21


10. “DURO HARD”, ft. Becky G


11. “MABUTI”, ft. French Montana


Cuenta con un sampleo de “I Don’t Know What It Is, but It Sure Is Funky” (1973) de Ripple.


12. “I WOKE UP”


13. “GET LOOSE NOW”


14. “ACTION”


15. “NEWS TODAY”


Publicar un comentario

0 Comentarios